5 señales de alerta con tu logo. Problemas a la vista.
Estas son las 5 señales de alerta por las cuales tienes que plantearte un cambio urgente de diseño de marca/logo o de todo tu branding.
Es mejor un solución a tiempo que una crisis de marca
Primera señal de alerta
El tiempo es un factor objetivo de revisión:
Si bien es cierto que un logo o una marca, mejor dicho, estando bien diseñado puede durar mucho tiempo, años, también es cierto que el tiempo pasa factura por lo que un re-branding o un rediseño de marca, para actualizarla es un punto que hay que tener en mente.
Hablo de una actualización, no de un rediseño completo, que también podría ocurrir. En cualquier caso, este rediseño aconsejaría que no se hiciera con la mente de una moda, si que puede seguir una tendencia, pero nada más.
Por supuesto no hay que perder de vista que los valores de la propia marca tiene que ser lo que fundamente el cambio.
- Marca de más de 5 o 10 años.
- Revisión de los valores de marca, ¿son los mismos? sí, no…
- El mercado está en constante cambio. Has de adaptarte y estar siempre “actualizado” y eso debe representarse en tu marca. La dejadez, o comodidad juega en tu contra.
- Contratar un profesional cualificado que desarrolle el nuevo planteamiento.
- La actualización es una inversión a presente y futuro, nunca un gasto innecesario.
Segunda señal de alerta
No es la primera vez que me encuentro que acude al estudio una empresa que tiene un logo en una versión digital del pleistoceno por lo menos. Nos vemos en la misión de re-adecuar esa marca a los ajustes pertinentes a los nuevos softwares.
Aunque en principio no debería haber ningún problema, es cierto que no sólo en digital, sino también a la hora de imprimirlo nos podemos llevar sustos porque las codificaciones, al no ser las mismas, producen fallos de interpretación.
- No conservas la versión digital vectorial de tu marca (.eps, .ai. fh.)
- Si lo más digital que tienes tu marca es un .jpg, o peor un word
- Versiones horizontales y/o verticales de tu marca si son necesarias.
Tercera señal de alerta
Esta es una señal de alerta de las gordas.
No es la primera vez que comentamos que a pesar de que compres un logo en una página on-line, ese logo no es tuyo. Puedes usarlo, si pero solo eso. Por qué, pues porque lo primero de todo, como tú, la empresa de al lado puede comprarse el mismo.. y averigua entonces quién es quién, os dediquéis a lo mismo o no, no te identificará nunca.
Por otro lado no puedes registrar tu marca en ningún registro. La propiedad es de la empresa a la que solo de has comprado el usufructo, nada más. El querer ahorrar, sale caro…
Ni que decir, el caso de que hayas copiado, o inspirado tu marca, en la marca o logo de una super empresa como, por ejemplo, Coca-cola, o Disney… ahí ya es caso de juzgado de guardia literal, copy-rights entras en problemas legales etc. En el enlace, te remitimos a un post donde hablamos de este tema.
- No uses marcas compradas en páginas de stock.
- No copies o uses otras marcas para mal diseñar la tuya. Puede traerte problemas legales.
- Asesorate bien, consulta con verdaderos profesionales.
Cuarta señal de alerta
La penúltima, de las 5 señales de alerta, es que tu marca o logo no se reproduce bien en depende que tamaños.
En este punto el problema es de base. En principio las marcas y el diseño es para que sean visibles y/o legibles, si no lo son, nunca cumplirán su objetivo. Así tenemos que tener en cuenta, sí o sí, el tamaño de reproducción mínimo, y por supuesto el máximo tamaño doy por hecho que se debería de identificar.
En cualquier caso la identificación es la clave.
- Buena legibilidad a cualquier tamaño.
- Tamaños mínimos de reproducción.
Quinta señal de alerta
La última señal de alerta. Una foto no es un logo.
No son pocos los logos que he visto en los que se usan fotos. Y sí, hay marcas diseñadas por profesionales que lo hacen a las mil maravillas, pero son más abundantes lo ejemplos de lo contrario, y esto sucede porque no se está bien asesorado, o porque nos empecinamos en cosas que pueden ser.
Pongo un ejemplo, una marca de una frutería en la que su marca, su rotulación, etc., es la foto de los hijos del frutero a más señas…. ¡ERROR!
Todos queremos a nuestras familas ascendentes y descendientes, pero estamos presentando a una empresa, no a la prole… Además de vulnerar el derecho a la intimidad de esas personas y en este caso, a más señas menores….
- No uses imágenes fotográficas.
- No emplees imágenes de personas. Puedes estar vulnerando sus derechos a la intimidad.
- Tu marca presenta y representa tu identidad de empresa.
Si has detectado alguna de estas señales de alarma y alerta, y no sabes qué hacer contacta con nuestro estudio o contacto y te ayudaremos a solucionarlo.