¿En qué consiste el branding?
El branding consiste en “hacer” estrategia. Tu empresa o marca necesita un branding propio.
El branding ayuda y genera la idea de valor de tu empresa, de tu marca. Estas son alguna de las claves de cómo generarla.
Definiendo en qué consiste el branding
Podríamos decir que ese ADN y ARN son los insights y valores de una marca o empresa, es lo que hace ser lo que son y cómo son y perciben.
Si etimológicamente analizamos este anglicismo tenemos por un lado la raiz brand y por otro el sufijo -ing que significa la acción de hacer, es decir literalmente hablamos de hacer o crear marca, pero esta marca como digo va más allá del diseño de una identidad visual.
El branding tiene una misión a largo plazo
Para construir esa visión son necesarios insigths, el arquetipo de marca, entre otras.
Estrategia:
Un branding sin estrategia no es branding
Llevar a cabo una buena estrategia de branding no es algo baladí. Es un proceso, concienzudo que implica por ambas partes un compromiso en primera instancia, entre la agencia o estudio de diseño- comunicación y la empresa cliente y posteriormente el mismo o mayor compromiso entre dicha empresa, marca, y cliente final.
En este caso lo más importante es hacerse preguntas, formular respuestas y con ellas hacer surgir nuevas preguntas. Si esto no ocurre así, si no surgen diferentes respuestas, la estrategia no es viable, de hecho no es una estrategia. La necesidad de hacerse preguntas, la curiosidad por encontrar respuestas, la escasez y la incertidumbre por encontrar respuestas es lo que activa la creatividad. Y con ella debemos de captar la atención de nuestro público objetivo, potencial y posible.
El público al que nos dirigimos, hemos de plantearnos que:
- No le importamos lo más mínimo, y más si somos nuevos en el mercado y carecemos de referencias
No me importas - La incredulidad de lo que vendemos y decimos que vendemos es tácita
No te creo - La sensación incomprensión de su realidad
No me entiendes
Necesitamos captar su atención, necesitamos generar una idea de valor que les interese, que les haga sentir reflejados y comprendidos paralelamente. Para ello generamos las ideas de Valor por las que nos identificamos como marca.
Qué es un insight
Para hablar de en qué consiste el branding tengo que definir bien este concepto:
Si tenemos que definir qué es un insight diremos que es la información que las personas no sabían que saben, es decir, son aquellas verdades intrínsecas que se sobreentienden pero que no se enuncian. Dicho así puede ser algo difícil de entender, son aspectos intangibles que el consumidor piensa, siente o percibe entorno a una realidad, en nuestro caso, una marca o producto, y ayudan a dirigir la fidelización de cara al cliente-consumidor.
Un ejemplo es esta campaña de Nike, creada para los juegos olímpicos de Londres, donde personas normales, o con algún tipo de “imposibilidad” se esfuerzan igual, tanto o más que un atleta olímpico. Tengo que comentar, por otro lado que este anuncio, además tiene otro componente, el de la inclusividad, la diversidad y la de visualizar a personas que de otra manera no están reflejadas en televisión por algún motivo. No son el “ideal perfecto” para representar nada, y en este caso Nike cumple un doble cometido con su anuncio.
Conocer tus insights te permitirá:
- Conocer más y mejor a nuestro público objetivo este es el mejor camino para adaptar nuestros servicios y productos a clientelas y mercados.
- Diseñar y rediseñar mejores estrategias que cubran sus necesidades, se adapten mejor y mejoren sus espectativas o experiencia con respecto al producto o marca
- Lograr éxito con tus productos o servicios
Hablamos de marca
Comentaba que una marca no es un logo, ni un producto ni una identidad visual. Una marca se crea en la conciencia “colectiva” de tu público objetivo, o como decía Walter Landor:
“Un producto se crea en una fábrica, una marca se crea en la mente”
Una marca posee un significado interno (insights) y uno externo, que conjuntamente crean un punto de vista de qué y cómo puede hacer y de si la experiencia que promete es verdadera.
Todo esto, si lo bajamos a tierra al final tiene la labor de:
- Informar: de tal modo que su mensaje es comprensible y accesible para todas las personas
- Diferenciarse: lo que hace que tu marca sea diferenciable y reconocible
- Ser Relevante: para que la promesa del dicho y el hecho sea accionable
Una marca es un signo, que tiene un significado en un determinado contexto donde tiene sentido luchar por y para su relevancia
Definir nuestro arquetipo de marca
El arquetipo de marca sirve para definir la “personalidad” de quienes somos y cómo nos comportamos. Habla de valores, premisas, personalidad y creencias generales.
Existen 12 arquetipos de marca entre los que se encuentran:
Definir nuestro valor de marca
La propuesta de valor debe definir: qué problema resuelves, el beneficio que aportas y porqué deben elegirte a ti y no otra cosa.
Esta propuesta de valor se genera en torno a la idea de la “escasez de recursos” que puede venir por la falta de oferta, o bien, por la demanda que satisface y también por lo que hace que seamos únicos en el mercado.
A partir de aquí diseñaremos nuestra identidad, mensaje y universo de marca, que se creará conjuntamente con la percepción y comunicación con nuestro público objetivo.
Para acabar de resumir en ¿qué consiste el branding? podemos decir que el branding cosiste en una estrategia mercantil, comercial y social que permite o vehicula la relación y concepción de promesa, calidad y compra de una empresa – marca y producto – servicio.
Para ello el sistema ha evolucionado a día de hoy a generar un universo donde se viven las marcas, embulle al cliente de su atmósfera y lo fideliza. Para esto, no solo es necesario un buen producto, la magia radica en una relación honesta entre promesa y percepción final del cliente
Fuentes:
Wikipedia
EsDesing: apuntes sobre branding
rockcontent.com
aulacm.com
www.youtube.com
40defiebre.com