15 razones para invertir en publicidad
Seguro que muchos de vosotros, habéis sufrido la pérdida de clientes por temas como la crisis. Quizá seas una empresa que haya rescindido la publicidad por considerarla un gasto inútil o innecesario, o hayas pensado, dicho u oído esta frase: “hay que reducir costes, se acabaron gastos de publicidad, hay que seguir ganando dinero, no perderlo”. Seguro que, sea o no literal la frase, la habéis oído o incluso dicho, pero quizá, de lo que no eres consciente es del terrible error que has cometido o vas a cometer por hacerlo.
Porqué estás equivocad@
Si crees que reduciendo o eliminando ese gasto estás salvado, que acabarán los problemas de solvencia o que vas a ganar más haciéndolo, eso no puede ser peor para tu negocio. Tal y como está el mercado, cada vez más rápido y voraz , la única manera de seguir a la altura, o superarse, es conseguir la diferenciación mediante el diseño de una potente marca y diseño de marca; una empresa en el que el branding sea tan necesario como facturar a fin de mes, consiguiendo así que nos perciban como una empresa referente, de prestigio y la primera a la hora de comprar nuestros productos.
Si bien es cierto que las ventas han caído a todos los niveles, también lo es que los clientes siguen comprando. Quizás no de la misma forma a la que podríamos estar acostumbrados, por ello, es necesario estar al tanto de lo que ocurre en el mercado, cuidar al mínimo detalle el diseño de nuestra marca, logotipo, publicidad, web o cualquier elemento de comunicación. Por tonto que parezca, para seguir abiertos en el mercado y ser a quien compren y sigan comprando, incluso mejorar las ventas la publicidad es vital.
Hay que tener en cuenta que los clientes siguen teniendo necesidades de compra, y lo hacen no solo a través de una sola vía, por tanto el cuidado de todo el conjunto es lo que nos garantizará que la publicidad de nuestro negocio sea efectiva. De nada sirve tener una buena marca diseñada, si luego hacemos la publicidad con personas no profesionales, o de forma poco profesional por “ahorrar” (cosa que no es real porque la imagen que proyectas no lo es).
Piensa que si no conoces un producto no lo compras, no existe y nunca lo conocerás. Es una reflexión aparentemente básica, pero que en los últimos tiempos se ha pasado por alto, con el consiguiente empeoramiento de la facturación de muchísimas empresas que consideraron que la publicidad era un gasto y no una inversión con un ROI positivoen cualquier ámbito.
Así que como en Aidearte · somos un equipo y personas de soluciones, y no de problemas, vamos con las 15 razones para invertir en publicidad.
Efectos, impacto positivo, interés, necesidad, motivación para la venta y valor añadido en tus campañas de publicidad
1. Los efectos de la publicidad:
Lo primero antes de hacer una campaña de publicidad es tener establecidos previamente, no solo los objetivos, sino también el mensaje. Es común ver clientes que sabes que “quieren vender más” pero no saben sobre qué o cuál es el mensaje que quieren proyectar. Si bien es cierto, que tal y como explicábamos en nuestro post sobre qué es el ROI, y el fin de cualquier campaña publicitaria no es la misma, ni tiene las mismas necesidades (como pueden ser marketing de prestigio, posicinamiento, ofertas y promociones…) al final lo que todas las campañas buscan es la venta de nuestra marca, productos o servicios así como el incremento de ventas y posicionamiento.
2. Impacto positivo:
Tono positivo, innovación en la comunicación gráfica y en el diseño publicitario tanto. Optimizar el impacto para posicionarte frente a la competencia y con tus clientes potenciales.
3. Despierta interés crea una necesidad:
En cuanto algo despierta curiosidad, nos surge la necesidad de saber más, se genera la necesidad de saber tener o conocer qué es lo que vendemos, quiénes somos o qué hacemos, y así lograremos la venta. El quid de la cuestión es motivar la compra.
4. Motivar compra comenzar la venta:
Como ya hemos comentado, el cliente ya no compra como lo ha hecho hasta hace un par de años. Ahora las redes sociales, foros y feed back entre clientes y empresas son las mejores maneras de prescripción para la venta. Así las opiniones vertidas, el trato directo con potenciales clientes, el saber comunicar bien qué ofreces, porqué tu servicio o producto es bueno para ellos no solo desde nuestros propios canales sino logrando que nos recomienden, garantizan el éxito.
5. El valor añadido, el concepto que debemos dejar claro:
En este mercado generalizado y global, todos venden de todo y de todas maneras, la diferencia se funda en esos matices y valores, que imprimimos en nuestras empresas, propios y que mejoran de manera sustancial lo que ofrezcamos. Aquí radica por otro lado el eje de una buena comunicación publicitaria. Lograremos que el target o público objetivo al que orientamos la acción comunicativa, perciban las acciones promocionales que diseñemos como ejemplares, aumentando así nuestra imagen de marca y campaña con una visión positiva hacia tus artículos.
Diferenciación, posicionamiento, nuevas oportunidades de negocio que surgen de las campañas publicitarias
6. Diferenciación, hacer nuestra marca reconocible:
¿En qué me diferencio de la competencia? ¿Por qué has de comprarme a mi mejor que a otro?. La publicidad ayuda al posicinamiento de las marcas y productos en la mente colectiva de los clientes. Lograremos una recordancia de nuestra marca, servicio y producto a lo largo del tiempo. Eso sí sin olvidar que las acciones, aún pudiendo ser puntuales, han de ser recurrentes, ya que hacer una buena campaña en un momento no garantiza nada más que el éxito en dicho momento. El diseño en una campaña de publicidad ayuda a crear familiaridad y a posicionarnos en la mente de los consumidores finales. Una marca que resulta conocida, siempre tendrá más probabilidades de ser comprada que una que no lo es.
7. Motiva a la compra:
Diseñar una campaña publicitaria, un rediseño de nuestra marca o de los materiales promocionales como catálogos, tarjetas, etc., sirven como revulsivo para hacer que el cliente nos perciba como una empresa a tomar en cuenta, la última razón para que acaben comprando nuestro producto.
8. Posicionar la marca en la mente del target.
La publicidad te ayuda a crear familiaridad y posicionarnos en la mente de los consumidores finales. Una marca conocida, ya sea en una ámbito local, internacional o estatal, da igual el tamaño, tiene más probabilidades de ser comprada.
9. Captar nuevas oportunidades de negocio.
Las campañas publicitarias alcanzan a nuestro público objetivo, siempre que esté bien orientadas y/o diseñadas, pero también alcanzan a un público posible al que, no siendo objetivo, podemos captar, generando así oportunidades nuevas de negocio.
Comunicación de promociones, la inversión y no el gasto, no seas spam, manten el feed back y contratar a un profesional en publicidad: garantías de ROI.
10. Comunicar promociones o descuentos de temporada.
Si no las cuentas no existen.
11. La publicidad es una inversión, no un gasto.
Una inversión es aquella que genera riqueza o ganancias ayudando a obtener mayores y mejores ingresos.
12. No satures a tus clientes.
No por bombardear a tus clientes vas a vender más. La justa medida es lo ideal sino te conviertes en spam. Hay fórmulas por las cuales sin tener que hacer un anuncio como tal, lograrás promoción y posicionamiento sin ser de una manera directa o descarada.
13. Contrata a un profesional
Si crees que el trabajo de un profesional es costoso, prueba a no hacerlo. Un símil muy ilustrativo es el de “si tienes una enfermedad importante ¿vas a ver a tu médico o le preguntas al panadero?. El óptimo resultado está claro, si la salud no la dejamos en mano de cualquiera, tampoco hemos de dejar nuestro negocio en manos de alguien que ni sabe, ni conoce, ni se dedica a ello. Lo único que conseguiremos es perder tiempo, esfuerzo, dinero y sobre todo posicionamiento de marca.
14. Manten un feed back constante con tu agencia de publicidad o estudio de diseño
Es la mejor manera de sentir como tuya la campaña, que creas en ella y la defiendas.
15. No hay que olvidar y esto es un hecho comprobado que una decisión de compra tiene un 70 % de emocional y un 30% racional.
Toca el corazón de tus clientes, sorpréndeles, arranca una sonrisa, empatiza y escucha.
Hasta aquí el primer post después del descanso de vacaciones de semana santa.
Nos leemos la semana que viene.