Cursos para personas emprendedoras
Descubre las mejores claves básicas para desarrollar el branding de tu empresa, lograr que te diferencien de la competencia y tu marca despegue.
Si estás leyendo este artículo es muy posible que estés en uno de estos dos grupos: vas a emprender o acabad de emprender, o bien, tu marca está obsoleta y se ha quedado anticuada. Si sigues leyendo este post, descubrirás cómo solucionarlo, donde están posiblemente los errores que estás comentando y si perteneces al otro grupo, cómo emprender con garantías.
Cómo emprender y no cometer errores con el diseño de tu marca
Si vas a emprender o acabas de emprender, este es tu párrafo:
Durante los últimos años, son muchas las personas emprendedoras y empresas que han pasado por el estudio con el fin de que diseñáramos su imagen de marca. Muchos llegan desde plataformas dirigidas por estamentos públicos con centros de promoción de empleo de diferentes ayuntamientos, gobiernos provinciales, cámaras de comercio, etc y la problemática siempre es la misma, la formación que les dan se centra sobre gestión de empresa está basicamente centrada en el balance de resultados, la facturación y la gestión económica, pasando de soslayo el diseño de marca, la atención al detalle de lo que se comunica con lo que el público, tu público ve y verá realmente, es decir tus tarjetas de visita, el rótulo de tu loca, tu web… o claro está la publicidad que puedas hacer tanto en redes sociales o de mondo virtual, como sobre soporte físico. Eso es lo que verán y por lo que te recordarán. Si bien es cierto que la parte económica de cualquier negocio es vital, también lo es tu branding, nunca te van a pedir los datos de cuanto facturas al mes, eso da igual, lo que cuenta es lo que se ve y las “decisiones entran siempre por el ojo”, de hecho hay un estudio científico que certifica que las decisiones de cualquier persona tienen un componente emocional en un 70% y un 30% objetivo.
Ante esto, está claro que no se puede dejar descuidado el branding y tampoco en manos de nadie pero la solución está cerca…
Si tu empresa lleva años en el mercado y te están comiendo el terreno:
Pueden suceder varias cosas, claro está, variables como la situación económica general, la facturación en torno a diferentes objetivos… o quizá, y esta aunque no la hayas valorado es más que probable pueda ser que lo que tu marca o empresa comunique mendiante la publicidad si es que la haces, tu web, si es que la tienes, tu marca corporativa si es que la conservas desde hace más de 10 años, habla por ti, y lo que dice es que o no estás o estás anticuado y por lo tanto los nuevos clientes no llegan, los antiguos buscan proveedores nuevos y modernizados y tú te quedas cada vez más atrás… Es imprescindible saber todas las dimensiones de una empresa y saber en qué concretamente falla, pero si a todo lo que acabo de escribir has dicho si este post es para ti.
Cursos de branding para personas emprendedoras.
La solución a los males
Hay una creencia muy extendida, y que me encuentro constantemente en los casos que anteriormente os comentaba, en la que alguien llega a un estudio de diseño y dice “quiero que me hagas un logo”. El desconocimiento de lo que necesitan les hace pensar que con tener un “logo”, está todo hecho, otras veces dicen… “me compro el logo en una página de esas que me sale más barato y…” Este es uno de los errores que por desconocimiento se comenten. La formación, aunque ser básica, sobre diseño de marca, los cursos de branding lo que harán y conseguirán hacer por ti, es mejorar tu conocimiento sobre tu negocio, sobre cómo se ha de diseñar el nombre de tu empresa, los valores que esa comunicación y marca gráfica han de presentar y representar, para posicionarte en el mercado como líder respecto al sector y a la competencia.
Este pequeño gran paso, es el primero de los que los cursos de branding te ayudarán como usuario normal a descubrir, para encontrar la mejor forma de hacer ver bien quién eres y qué haces y sobre todo para quién lo haces.
En esta última cuestión, el para quién vamos a detenernos un poco…
Los cursos de branding te ayudarán a definir y conocer a tu cliente.
Cuando en el estudio comenzamos a diseñar la imagen de una marca, hemos de saber quién es su público objetivo, público potencial o público posible… Si no tienes ni idea de a qué me refiero ten por seguro que tienes un problema que solucionar, pero vamos a definir un poco cada uno.
EL público objetivo es aquel a quien vendes, el potencial es aquel que te puede comprar y el posible quién no siendo tu público puede comprarte. Es necesario saber el quién, el cómo y el cuando, tanto para la empresa a nivel económico, como para diseñar, no solo tu marca gráfica, sino tu publicidad. Enfocar bien el target en uno de los puntos a descifrar en un buen curso o workshop para personas emprendedoras y empresas.
Elegir el nombre de tu empresa o producto
Elegir el nombre de una empresa o producto no es cosa baladí. Para ello hay que tener un profundo conocimiento de tu target. Quién es, qué y cómo compra, si el nombre define y cumple una función diferenciadora, y claro está si el diseño formal de la marca y de la identidad visual lo completa.
Conocerlo no sólo te ayudará a ti para tenerlo claro, también lo hará a la hora de encargar el diseño del branding de tu empresa, sabrás de lo que hablas y “no te sonará na da a chino”, estarás seguro de lo que dices y de lo que te dicen, con plena conciencia y por consiguiente sin sustos o “disgustos” posteriores.
Qué necesito para comunicar y qué comunico: la publicidad de tu negocio
No todas las empresas necesitan lo mismo, ni todas han de estar en los mismos sitios o en el mismo momento, por ello para promocionar una marca es necesario poner en enfoque en qué se quiere comunicar: posicionamiento de marca, venta de producto, hacer un marketing de prestigio, mejorar ventas o superar objetivos. Si bien es cierto que hay unos básicos ineludibles, como son el diseño de lo que yo llamo la cara y el cuerpo de una marca, es decir, la marca en si misma (o el logo) también es cierto que casi en el 100% de los casos es necesario estar en soportes tanto on-line (web, redes sociales, etc.) como en formato of-line (mupis, flyers, catálogos o carteles y tarjetas…)
Sabiendo a quién te diriges, cómo y de qué manera es más fácil trazar una estrategia. Aportar estos datos necesarios al estudio de diseño o agencia de publicidad que desarrollará la estrategia y materiales publicitarios para tu empresa logrará amortizar el ROI de cada campaña.
¿Aún no estás convencido o convencida de que un curso de branding para personas emprendedoras o empresas, puede ahorrarte tiempo y dinero?
Y… que esa inversión te ayudará a tener conocimientos, por mínimos que sean, sobre el diseño y desarrollo o actualización de tu branding y marca, garantizándote la única y mejor manera, tu empresa crezca, se perciba como única, se diferencie y te compren a ti, antes que a tu competencia.
Podríamos seguir argumentando mil razones por las cuales la formación básica en este ámbito es fundamental, la igual que lo es, la economía del negocio a partes iguales.
Si tienes más dudas puedes contactar con el estudio, y te daremos más información vía mail sobre nuestros cursos y sobre las charlas que impartimos en diferentes puntos de Bilbao al respecto. La próxima charla y workshop ser la en la Universidad de Deusto en el mes de Junio. Puedes inscribirte aquí.