¿Qué significa tu logo? ¿Lo sabes?
Si lo sabes vas por buen camino, pero si no lo sabes o ni te lo has planteado mucho… tenemos que hablar, y si lo sabes quizá también
Últimamente estamos recibiendo en el estudio un montón de consultas de empresas que quieren actualizar su marca, su logo. Hasta ahí todo correcto, el problema viene cuando nos enseñan lo que tienen, y les preguntamos el porqué de esa marca… ¡algunas caras de póker son dignas de timba!
No son pocos los casos en que es evidente que su imagen de marca se la ha hecho el vecino de turno, la sobrina, o ellos mismos con el paint. En otros casos simplemente fueron a una imprenta y les metieron un vector “bonito” o menos “bonito” pero que poco o nada tiene que ver con un desarrollo concienzudo y profesional. Esto es síntoma de que lo que vamos a proyectar a nuestra clientela, es lo que es, una cosa poco o nada profesional y por tanto lo que nuestro público objetivo recibe, consciente o inconscientemente es eso, falta de profesionalidad y calidad.
Da igual que seas grande, pequeño, que tu empresa sea de barrio o multinacional, tus productos caros o baratos… “nadie compra churros que sienten mal”
Lo primero que se ha de hacer
- Qué hace y vende tu empresa
- En qué perfil de clientes te mueves
- Para quién es tu producto, cuál es su precio: alto, bajo, medio…
Concepto, concepto, concepto
Si has trabajado antes con un profesional, verás que éste o ésta, siempre justifica sus propuestas de diseño sobre unas bases sólidas, sobre un concepto clave básico que después puede ir soportado por otros conceptos, o no, secundarios pero que proyecta una idea clara y sencilla de quién eres y qué haces. Este es que quid de la cuestión. Los errores en el diseño de tu marca pueden pasarte factura.
Analiza tu competencia
Saber posicionarte en cuanto a que tu marca se diferencie del resto de tu competencia es el find e cualquier marca y empresa. Esta es una herramienta que todo buen diseñador, la muestre o no, emplea antes de diseñar cualquier logotipo.
Diseña tu marca
Sin un buen concepto no hay un buen diseño de marca, solo un buen o mal diseño de un efecto visual o como yo lo llamo fuegos artificiales, con mucho ruido y pocas nueces.
Apóyate en un profesional del sector del branding que desarrolle correctamente a nivel visual y gráfico todo un sistema que funcione en cualquier soporte y a cualquier tamaño. Este es el último paso, pero tan importante como el primero. Crear una imagen propia y diferenciada, que realmente te identifique y sea diferenciable.
Si este post se te ha quedado corto, quieres saber más, o estás pensando en rediseñar o diseñar tu logo o marca, puedes ponerte en contacto con nuestro estudio de diseño y te ayudaremos a que tengas lo que realmente necesitas para tu empresa.