¿Cuál es la diferencia entre branding e identidad corporativa?
Lo uno sin lo otro no puede existir
Estrategia e imagen al servicio de la empresa y sus clientes.
¿Qué es el branding?
- El branding es la gestión de la marca de una empresa o producto.
- El objetivo del branding es construir y mantener una marca sólida y de alta calidad.
Un buen branding puede ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca, aumentar las ventas y generar una lealtad duradera entre los clientes. Se encarga de crear una identidad sólida y consistente, que ayude a los clientes a reconocer y recordar la marca. Para ello, el branding utiliza diferentes técnicas de marketing y comunicación, desde el nombre y el logo, hasta el tono de voz y la imagen que se transmiten en las redes sociales.
De qué elementos se compone
Si citamos a Andy Stalman, el redacta lo que conocemos como las 5 C’s del Branding, claves para diseñar una marca éxitosa: Constancia, Coherencia, Consistencia, Confianza y Contenido.
Cuáles son los tipos de Branding
- Branding corporativo, incluye todos los ámbitos de actuación tales como productos o servicios, la identidad visual, los puntos de venta y distribución, la presencia en internet, RRHH, la publicidad o comunicación gráfica y todo tipo de comunicación o contacto con la empresa.
- Branding personal o marca personal
- Employer branding, o la manera en que una empresa se comporta a nivel interno con empleados y proveedores
- Co-branding, la unión de dos marcas que co-crean mediante una colaboración otra empresa o producto
- Branding político
- Branding Digital, orientado a internet en todos sus ámbitos de actuación
- Branding emocional y actitudinal, donde se busca una estrategia concreta que apela a las emociones y a un cierto tipo de comportamiento de publico objetivo mediante una representación aspiracional
- Branding de compromiso social y ecológico, como el que pueden emplear organizaciones sociales y ecológicas sin ánimo de lucro
- Branding centrado en el producto quizá este pueda ser uno de los más reconocibles y se produce cuando se potencia un producto de manera individual dentro de una misma empresa o marca. Un modelo de zapatillas concreto, un tipo de yogur dentro de una gama…
¿Qué es la imagen corporativa?
La identidad corporativa es la personalidad de una empresa.
Se compone de todos los elementos que la hacen única y la diferencian de otras marcas. La identidad corporativa incluye el logo, el slogan, el tipo de letra, el color, etc. Todos estos elementos deben ser consistentes para crear una imagen sólida y memorable.
Qué elementos la conforman
- Logo
- Cromatismo
- Familia tipográfica
- Sistema gráfico
- Elementos visuales
- Claim y posible slogan para cada campaña
- Tono oral y gráfico de comunicación
- Adaptaciones a internet y RRSS
Dónde radica su diferencia
La identidad corporativa es el conjunto de elementos que conforman la imagen y la personalidad de una empresa. En cambio, el branding es el proceso a través del cual se crea y se desarrolla esa imagen y personalidad. Podríamos decir, entonces, que la identidad corporativa es el resultado final del branding. Sin embargo, hay una diferencia importante: mientras que la identidad corporativa es “estática”, el branding es un proceso dinámico. Esto quiere decir que la identidad corporativa puede cambiar a lo largo del tiempo, en función de las estrategias de branding que se vayan implementando.
La diferencia entre branding e identidad corporativa radica en que la primera se refiere al conjunto de elementos que conforman la imagen de una marca, mientras que la segunda hace referencia a todos aquellos elementos que conforman la imagen de una empresa.
Qué necesitas para crear una buena identidad corporativa o marca
Parece que todo el mundo está hablando de ello últimamente. Y es que, siendo sinceros, el branding y la identidad corporativa son dos conceptos muy importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier proyecto empresarial. Esta es una pregunta que muchas empresas se hacen, y la respuesta puede ser diferente para cada caso. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que toda buena identidad corporativa debe tener. Sobre todo el entender que la inversión en el diseño es precisamente eso, una inversión y no un gasto. Asegurarse de contratar a una persona o equipo profesional del diseño para que te ayude a crear tu marca de memorable y atractiva, teniendo en cuenta la estrategia de branding adaptada a tu marca, producto y/o empresa.