Diseño de marca
Por qué Aidearte logra que tu marca brille en un mercado saturado.
Distinguirse del resto de marcas
Desde la antigüedad se han utilizado diversas formas de publicidad para vender artículos. En Egipto, Grecia o Roma se estimulaba la venta al público a través de símbolos pictóricos, mientras que en la Edad Media los artesanos comenzaron a usar distintivos para identificar sus mercancías y diferenciarse de la competencia.
En la década de 1870, se promulgarían las primeras leyes de marcas registradas. Los propietarios comenzaban a soltar una pesada carga sobre sus hombros, al poder reclamar un artículo como suyo y librarse de “plagiadores y adversarios”.
Estrategia aplicada al diseño
Es un concepto de economía que se ha aplicado a diferentes campos a lo largo del tiempo.
En la actualidad existen más formas estratégicas que nunca para lograr que el consumidor beba los vientos por un producto o contenido específico: Principios de psicología, neuromarketing, análisis de datos o herramientas de inteligencia artificial, son técnicas comunes para captar al consumidor.
Dentro del contexto de la oferta y la demanda en las marcas, el punto de saturación aparece cuando el mercado está tan abarrotado de enfoques, métodos y productos similares, que muchas empresas comienzan a perder fuelle a la hora de seguir encandilando su público.
Distinción de marca
Si acudimos a una página de venta de productos naturales para adquirir un complejo vitamínico, nos toparemos con decenas de frascos que intentan diferenciarse unos de otros. Cada envase luce etiquetas de tonos similares, en verdes o tierras, palabras llamativas como “fácil absorción”, “vegano”, “biológico” e idénticas promesas de mejora milagrosa de tu sistema inmunitario o tu cansancio crónico.
Lo más probable es que la persona que tenía una intención firme de compra se sienta abrumada, y desanimada. Paradójicamente, en su búsqueda de un artículo para aliviar su cansancio, nuestro cliente acaba padeciendo una inesperada fatiga debido al bombardeo de opciones.
Honestidad e inteligencia comunicativa
Lo cierto es que vivimos en un mercado hiper saturado y aquí es donde entramos en juego y ponemos de manifiesto nuestra experiencia. La clave no está en gritar más fuerte, sino en comunicar de manera más honesta e inteligente:
Lograr una relación de confianza con nuestros seguidores y no pretender una inmediatez en los resultados.
Conceder a cada paso el espacio y el tiempo necesarios para que este nexo se desarrolle de manera natural y orgánica.
Si generas credibilidad, tu nicho respaldará esa confianza depositada. Si eres capaz de encontrar ese lugar idílico en medio de esta brutal competencia, recogerás los frutos que han ido madurando durante tu nueva estrategia.
Factores determinantes para no saturar (y que tu nicho agradecerá)
En Aidearte, priorizamos principios que se fundamentan en una recopilación exhaustiva de toda la información posible. Realizamos una radiografía a todos los componentes que estén afectando a la gestión de tu marca y hallamos soluciones innovadoras.
La calidad prima ante la cantidad
Muchas marcas comenten graves errores en su carrera por destacar, generando de manera compulsiva, contenido o productos, y sacrificando así, la cantidad por la calidad.
La fortaleza de tu identidad visual
La identidad visual de marca es tu estandarte. Un diseño del logo, de colores y de tipografía atractivos, son elementos vitales que logran que tu marca sea perdurable en la mente de tus consumidores.
Aléjate del exceso de información
Un contenido claro y conciso es mil veces más efectivo y dirige a tu público hacia el lugar correcto.
Ante todo, coherencia
Cambiar constantemente de mensaje es contraproducente y puede confundir a tu nicho. La comunicación debe estar siempre alineada con los valores de tu marca.
Máxima atención a tu audiencia
Ignorar los deseos y necesidades de tu público podría acarrearte serios problemas. Recuerda que responder a sus expectativas es crucial en el camino hacia la fidelización.
Y lo más importante, desmárcate de lo convencional, huye de la multitud, prueba otros espacios, otros colores, otras necesidades, otras narrativas. Desafía a lo ya establecido.
Nuestro cometido en Aidearte es analizar y prestar atención al más mínimo detalle en la creación de estrategias efectivas, que marquen un antes y un después en tu negocio.
Accede a nuestros servicios de consultoría de Branding aquí y comprueba cómo trabajamos para desarrollar estrategias personalizadas para que tu marca brille al máximo.