Furoshiki packaging
Premiado en Latampack 2022, Anuaria 2021 y PESMES 2021
¡Diseñar por y para las personas de una manera sostenible y sustentable tiene premio!
Tres galardones de diseño de packaging
El último es un premio internacional de diseño de packaging llamado Latampack, en el que en diferentes categorías España y Latinoamérica, presentan sus propuestas desde las diferentes agencias y estudios de diseño.
Fue el jueves cuando habiendo recibido el palmarés de galardonados vimos que recibimos un Latampack Selección en la categoría miscelánea, el único además del oro que se llevó Camilo Marín López para Epitacio Coffee en San Jose. Caldas, Colombia.
- Premios Latampack 2022 de diseño de packaging organizados por Veredictas Internacional.
- Premios Anuaria Selección 2021 en la categoría de packaging organizados por Veredictas Internacional.
Recibir estos reconocimientos no hace otra cosa que dejarme claro que la dedicación, el mimo y seguir apostando por proyectos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y centrados en las personas es el camino a seguir.
Diseñar algo nuevo de algo viejo
Uno de los pilares en los que me apoyo para diseñar es la investigación en la historia, y más cuando es un proyecto interno del estudio con vía libre para experimentar.
Como todo proyecto fijé unos parámetros básicos para empezar que son diseñar un pack sostenible, reutilizable y para cualquier tipo de persona, y como comento, a través de una investigación en la historia, encontré la idea perfecta de manera natural.
Es un ejemplo práctico, accesible y además sofisticado visualmente, diseñado para todos los públicos, aplicable al día a día o para el desarrollo puro de branding.
Qué es
Si no conocéis la técnica es tan sencilla como anudar un pedazo de tela cuadrada, de tal manera que genere una bolsa contenedora para acarrear objetos, envolverlos, transportarlos y protegerlos en su transporte. Tradicionalmente su uso comenzó en los baños tradicionales japoneses (onsen) para guardar la ropa y distinguirla.
Resignificando la historia
Traducir este “pedazo” de patrimonio en algo que traducido a través del diseño se convierta en un elemento actual, casi diría yo que es una panacea. En este caso, yo no he inventado la técnica, toda persona, quizá a estas alturas del cuento con una cierta edad, hemos hecho gorros con pañuelos en nuestra infancia o hemos guardado el pan en un trozo de trapo o tela de algodón para conservarlo.
Quizá el éxito de este proyecto radica en actualizarlo y diseñar un packaging actual, atractivo y evocador, que despierte el interés para que se emplee. Desde la sencillez y la humildad.
Una experiencia de usuario. Un aval: El boxing y el unboxing.
Sin olvidar que la experiencia de usuario es lo que hace a los productos se empleen o recuerden, esta técnica y packaging para el packaging contempla todo el ciclo.
Teniendo en cuenta que es un packaging para un packaging, es importante que uno no colapse o eclipse al otro. Lo importante es su utilidad, cíclica, reutilizable, sostenible.
Así el troquel puede emplearse nuevamente para guardar el furoshiki, y la forma de doblarlo tiene también un gesto no solo solemne, como si se tratase de una bandera, sino también como plegado óptimo para su uso mínimo del espacio.
Próximamente Talleres de furoshiki en Bilbao.
Próximamente desde nuestro estudio, y desde el afán de proporcionar nuevas soluciones de embalaje a nuestros clientes vamos a elaborar pequeños workshops donde poder poner en práctica y esta técnica de packaging japonés con Furoshiki packaging.
Además impartiremos formaciones sobre packaging sostenible para profesionales, estudiantes de diseño y organizaciones donde poder aprender más y mejor sobre qué es diseñar a través de la historia, diseñar con una perspectiva sustentable y sostenible y hacer de ello una herramienta para el día a día de tu empresa o negocio.
Podrás ver el listado de talleres y matricularte en los mismos a través de nuestra web. Hasta entonces si quieres más información no dudes en contactar con nuestro estudio.