Aún no tienes un Manual de Identidad Visual
Es posible que vayas a tener problemas, pero con este post podrás solucionarlos.
Te daremos las claves, definiremos qué es y qué no es y cómo puedes salvaguardar tu identidad visual para que no se pervierta con el uso.
Por dónde empezar un manual de Identidad visual corporativo
La base fundamental
La base fundamental por la cual empezar es evidentemente tener un buen diseño de imagen corporativa, si tienes dudas en este post, y en este otro con respecto al análisis de tu logo, te damos las claves. Tener un diseño profesional, bien estructurado es el primer paso y paso fundamental para comenzar, sino de nada vale el esfuerzo de diseñar un manual para algo que a la corta o a la larga va a dar seguro problemas
Para qué sirve
- Es una guía que te permitirá tener siempre un uso correcto de tu identidad visual
Cuál es su contenido
- Definición de la marca y su filosofía
- El logotipo | imagotipo | isologo… en su caso el que proceda: Usos correctos e incorrectos, tamaños de reproducción, áreas de protección
- Tipografía principal y de convivencia si es necesario
- Papelería on line y off line
- Usos audiovisuales y medios para redes sociales
- Tipos de imágenes y tono de comunicación de las mismas
- Otras aplicaciones que la empresa requiera en cada caso
Evita que tu marca sea en cada soporte de un color
Muchas, muchas veces me he encontrado en la tesitura de diseñar o rediseñar piezas para clientes en los que he visto que los colores de su empresa no son el mismo, y me explico:
- Ver dos tarjetas de visita en los que, por ejemplo, en una hay un color morado y en otra el color es magenta… ¡Problema!
- En la web usan un color y en papel otro ¡Problema!
- El logo solo está en color y no tienen sus versiones en positivo y negativo, por lo tanto depende en qué soportes no se ve ¡Problema!
Solución:
- Tener bien definidos estos puntos con un buen manual
Cuál ha de ser su volumen
Los manuales de Identidad corporativa han ido ampliándose con el tiempo y con los avances tecnológicos. Hace 10 años había cosas que no se tenían en cuenta con la adaptabilidad a diferentes tipos de resoluciones y/o pantallas, por lo que esta herramienta de trabajo es un ente vivo.
Actualmente se pueden ofrecer manuales completos para, generalmente, grandes empresas o bien minimanuales que recojan, a nivel básico, las reglas básicas de uso en los materiales que el cliente, por lo general de pequeño tamaño, vaya a emplear.
Ventajas de un manual Básico de Identidad
Si es tu caso, y tu empresa en una pequeña Pyme, puedes utilizar en primera instancia un manual básico que como ventaja y con el tiempo, además se puede ampliar.
El costo económico del desarrollo es mucho más económico y accesible que un manual completo para el que igual la inversión ha de ser mucho mayor. EN este caso, las piezas a incluir, además de las básicas pueden seleccionarse, por ejemplo:
“La mayoría de los trabajos que necesito a nivel gráfico son carteles…” o bien “Necesito las reglas básicas para la rotulación de los vehículos de empresa”
En estos casos, se incluirían la configuración básica para estos menesteres y no todas a nivel global.
¿Te habías planteado antes estas cuestiones?
Bueno hoy te hemos dado en este post las soluciones a todos los males referentes a el buen uso de tu Identidad visual. La solución es fácil, un Manual de Identidad corporativa visual
Puedes contactar con nuestro estudio, y te ayudaremos a desarrollar esta mágica herramienta que soluciona y se anticipa a muchos males. Recuerda que es un elemento de uso sencillo y que puede ser lo extenso que tu empresa necesite.