Razones por las que deberías tener un blog... o no
¿Te estás planteando tener un blog en tu web? ¿tienes uno pero te da más quebraderos de cabeza que otra cosa? Este es tu post!!
Hoy en nuestra entrada te hablamos porque deberías tener un blog en tu web, o por qué no deberías. Decir esto último parece que es decir sacrilegio, pero cuando leas este post, entederás porqué no lo es.
Cuándo deberías tener un blog
La primera razón por la que deberías tener un blog. Es una buena frase, pero dependiendo a quién preguntes puede responderte una cosa. Muchos y muchas dirán que… porque hay que tenerlo, sin ninguna justificación, esto obedece o bien a que quieran vender un servicio porque lo necesitas, o en su defecto, porque va en el pack de lo que “hay que hacer” en un entorno digital.
La primera cuestión es que uno mismo se plantee si va a poder mantener dicho blog, y aquí viene la primera, y en mi criterio, más importante reflexión.
Si bien es cierto que tener un blog proporciona valores para la empresa muy muy buenos, también lo es que es un arma de doble filo, a la que hay que prestar exquisito cuidado y mimo. Así empezamos a desgranar las primeras cuestiones o listado de las 10 razones por las que debes tener un blog, o no.
¿Cuándo SI lo necesitas?
Posicionamiento
En este caso cuando hablo de posicionamiento, no me refiero al SEO, que también y luego comentaremos; me refiero al posicionamiento como empresa o persona de referencia experta en una materia concreta relacionada con su desempeño profesional, en este caso, o bien con su ámbito de conocimiento concreto si es un blog personal. Este blog, nos posiciona como líderes o expertos, por lo cual seremos una página o web de referencia y consulta. Aporta caché, expertise que llaman los anglosajones, y referencialidad
Fidelización
Generando contenido de calidad haremos que nuestros lectores se enganchen a nuestros post. De este modo no sólo conseguimos seguidores fidelizados, sino que también, conseguiremos prescriptores de calidad para nuestra empresa, servicio o producto.
Herramienta de trabajo y promoción
Tener y mantener un blog sirve como herramienta de trabajo. en este punto me refiero a que ayuda a reflexionar sobre el propio día a día de la rutina profesional, poner en orden y jerarquía las ideas.
También hablo de promoción, no es porque vayas a recibir dinero por inserción de publicidad en la web, sino porque tus post se indexan en google, te dan visibilidad y se convierten en una herramienta de promoción orgánica.La niña bonita de google
En los puntos anteriores comentaba palabras como posicionamiento, prescripción, promoción… pues bien, con un buen post, unas buenas palabras clave y que tu seas el autor genuino y propio de tu texto (sin duplicidad de contenidos, copias exactas de otros blogs (cosa que pasa mucho)) y un buen tema que tratar, a Google se le hacen los ojos chiviritas, y colocará tu contenido mejor que si lo haces mal, o de cualquier manera. Éxito asegurado para tu SEO orgánico o no.
Necesito que alguien escriba mi blog
El tiempo, el día a día, o simplemente que no nos gusta escribir, creemos que no se nos da bien, o cualquier otra cosa puede ser un problema menor, de hecho lo es. Hay en el mercado estupendos profesionales y Community Manager que se encargan de que el blog esté al día. Actualidad, hitos, reseñas… Además de compartir correctamente los contenidos en las diferentes redes sociales. Un todo en uno, todo terreno que no hay que desestimar.
¿Cuándo NO lo necesitas?
No tienes rutina
Un blog, es un niño ambriento. Debes mantenerlo, y ser muy estricto en las fechas de las publicaciones, así como en la cantidad de las mismas. Un ejemplo claro, es visitar un blog en el que el último post de hace tres días, está en la misma página que uno de hace tres años. Es un blog muerto. Publicar una vez al año o dos, es como no tener nada, así que en este caso debes comprometerte con la rutina de escribir entre 2 y 4 post al mes, es una buena cifra.
¡Ojo! no caigas en ser SPAM, no por escribir todos los días te van a visitar más. Si bien es cierto que que las entradas pueden ser muy interesantes, escribir un blog, puede llegar a ser reiterativo, y tan exigente que hay que dosificarse.
Fidelización
Generando contenido de calidad haremos que nuestros lectores se enganchen a nuestros post. De este modo no sólo conseguimos seguidores fidelizados, sino que también, conseguiremos prescriptores de calidad para nuestra empresa, servicio o producto.
Copio y pego
No tengo tiempo, leo un poco de aquí, copio este párrafo de allá… y además no hago referencia a los blogs de donde he sacado la información… Pues así tenemos un problema grave por dos motivos importantes:
- El lector no es tonto. Si está buscando información habrá leído otras páginas además de la tuya y verá la trampa. Tu posicionamiento como referencia estará en entredicho.
- Google es tan listo como cualquier lector. Sus robots también detectan, con sus algoritmos, que parte de tu texto está copiado literalmente, lo que te penalizará gravemente en el indexado y posicionamiento de tu web.
Para hacerlo mal, no lo hagas
El tiempo es oro y para hacer las cosas rápido y mal mejor no hacerlas. La mejor razón por la que no tener un blog es que no puedas mantenerlo en tiempo o forma. Déjalo antes de empezar, o elimínalo de la visibilización del menú de tu web
Contar cosas que no son verdad
Como decía antes, mentir no es ninguna buena herramienta, la falta de honestidad o las verdades a medias solo traen problemas. Si tienes un blog, la honestidad es la mejor arma y herramienta que tienes. ¡Úsala bien!