Diseño de portadas de libro
Chip Kidd. La excelencia en diseño gráfico
El diseñador gráfico de portadas de libros por excelencia
El post de hoy, sale un poco de lo que hemos estado posteando hasta la fecha. Como algunos ya sabréis soy una gran aficionada a las Ted talk y en este mare magnum de charlas, a cual más interesante, me topé con la de Chip Kidd. En este caso, me pareció peculiar y un poco fuera de lo común en las charlas que había visto hasta ahora en las Ted, ya que la mayoría hablan sobre ciencia, emponderamiento o creatividad entre otras, pero abordando el mundo del diseño a través de la propia biografía, así que me puse a verlo sin saber muy bien qué esperar, o si…
Como habréis visto, “el tipo” tiene una personalidad arrolladora que sale de dentro hacia afuera y no al revés (postureo que odio intensamente dentro de este mundo y cualquier otro). Es auténtico de los pies a la cabeza, hecho que se refleja claramente en sus diseños de portadas y libros. Pues bien, verle explicar de un modo tan desenfadado un trabajo tan serio y concienzudo (en algunos casos procesos de más de 6 meses) me parece algo tremendamente difícil, similar a ver un atleta olímpico haciendo su ejercicio con una sonrisa en la cara y pensar “¡bah! tiene que ser fácil, que parece que no le cuesta” intentarlo y fracasar estrepitosamente.
Echando un vistazo a su web, os fijaréis que la lista de su porfolio de trabajo es inagotable, libros, comics… y no es para menos, desde que empezó su carrera en 1986 no ha parado de diseñar portadas de libros a diestro y siniestro, algunas tales como Jurasic Park, Batman y alguna de las portadas de los comics de Superman, como decía Batman o Wonder woman. Pero su carrera no se centra solo en el diseño editorial de portadas sino que además también es autor de libros como The Cheese Monkeys, (Simon & Schuster, 2001), músico y editor.
Algo que después de tantos años me gusta oír es sus afirmaciones sobre su trabajo: “I piggy-backed my career on the backs of authors, not the other way around. The latest example of that is The Road, by Cormac McCarthy. I’m lucky to be attached to that. Cormac McCarthy is not lucky to have me doing his cover.” Algo así, y refiriéndose en este caso al autor Cormac McCarthy, que no son afortunados los escritores que cuentas con sus diseños para las portadas de sus libros, sino que el propio Kid es el afortunado por que cuenten con él. ¡Eso es humildad, señoras y señores! y creo que una actitud que todos hemos de tener en el mundo del diseño, sin denostarnos ni a nosotros mismos ni a nuestro trabajo claro está.
La lección de hoy… “copiar a los grandes, aprende del monstruo” y sigue aumentando tu porfolio…
¡Nos leemos la semana que viene!