Qué es un Certificado SSL y por qué lo necesitas
Hoy nuestro post está dedicado a explicar porqué es imprescindible que en nuestras webs haya un certificado SSL. Cuándo y dónde funciona y la razón por la que si no lo has contratado todavía deberías hacerlo y cómo protege a los usuarios de ataque y robos de datos.
Empezaré por explicar qué es la conexión SSL:
Para qué tipo de webs está recomendado
Realmente está recomendado para cualquier tipo de web, pero sobre todo es obligatorio para:
- Tiendas on-line, pasarela de pago, paypal, etc…
- Webs con formulario de contacto en el que se solicitan datos al usuario
- Intranets
- Webs con usuario y pass para acceder
Cuándo y cómo se contrata
Para contratar un servicio de Certificado SSL, el primer paso es contactar con el servicio o empresa que nos proporciona el hosting a nuestra web, o dicho de otra manera, el alojamiento.
Por lo general en la actualidad casi todos los servidores que alojan webs están utilizados para soportar este protocolo, pero nunca está de más hacer la consulta para estar seguros porque pueden suceder dos casuísticas:
Si tu web lleva varios años en la red:
Si tu web lleva varios años en la web, casi seguro que al contratar el servicio no estuviera incluido dicho certificado, por lo que has de adquirirlo para implementarlo en tu sitio. Y has de hacerlo porque, como después te contaremos puedes tener no solo problemas con la seguridad, también puedes tenerlo con Google.
Si tu web es nueva:
Si tu web lleva es nueva, o como mucho tiene un año, es muy posible o incluso seguro que tenga el certificado SSL incluido, pero ¡ojo! no quiere decir que esté activado.
Cómo activar un certificado SSL
Activar un Certificado SSL, no es algo en exceso complicado, pero si es cierto que hay que tener conocimientos de programación web, configuración de código y servicios en los diferentes soportes en los que hoy en día se programan y diseñan páginas web.
Nunca, si no se tienen estos conocimientos es aconsejable que un usuario normal intente hacerlo, ya que puede conllevar una debacle general.
Los certificados, por lo general se contratan por periodos anuales, teniendo que ser renovados paulatinamente. El precio depende de la empresa que con la que se contrate dicho servicio, puede ser desde gratuito hasta unos 40 o 50 euros, siendo una media de entre 10 o 20 euros.
¿Y qué pasa con tu SEO si no tienes un certificado?
Pues básicamente que a Google “no le gusta” y puede penalizarte señalando tu web como perniciosa o poco segura. En el monitor saldrá la pantalla típica de alerta que bloqueará tu web y no se podrá visitar a menos que el propio usuario decida hacerlo por su cuenta, lo que conlleva una pérdida segura de visitas, confianza y conversiones de compra hacia tu web y negocio seguras.
Si te has quedado con alguna duda…
Si te has quedado con la duda sobre algo, necesitas activar tu certificado SSL podemos ayudarte. Contacta con nuestro estudio a través de nuestra página de contacto y te ayudaremos.