¿Cómo señalizar correctamente tu packaging?
Aplicar una correcta señalización en tu packaging es vital para su correcto ciclo de vida, uso y reciclaje.
A menudo vemos pictogramas en los packs que no entendemos más allá de el círculo de flechas o el color del contenedor. Hoy te damos las claves para entender cada uno de ellos y aplicarlos correctamente a tu producto.
Porqué un correcto diseño de packaging necesita el indicar estos símbolos
El fin de este post, no es otro que primero hacer entender que es necesaria la comprensión de cada uno desde el colegio mismo, en segundo lugar, la importancia de hacer bien las cosas desde la empresa para que sus compradores no solo usen sus productos puntualmente sino que lo hagan con pleno conocimiento de su compromiso medioambiental, lo cual genera por si mismo prescripción y afiliación al producto, marca y o empresa.
Cuáles son los símbolos que debemos conocer
Símbolo de Reciclaje:
Las 3 flechas.
Este pictograma se diseño en los años 70 en un concurso de diseño entre estudiantes norteamericanos como parte de la primera celebración del Día de la Tierra. Gary Anderson, ahora consagrado diseñador, por entonces era un estudiante a punto de acabar su carrera, que acababa de diseñar, sin saberlo el símbolo que representará desde entonces y hasta el día de hoy el símbolo pictográfico del reciclaje.
Cada flecha, de las 3 que lo forman, representa los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados, de manera circular.
Si el anillo aparece en un envase, significa que está hecho con materiales reciclables. Si, por el contrario, estás flechas aparecen dentro de un círculo, vienen a decir que parte de los materiales del producto o pack se han reciclado. También, el símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado.
Símbolo reciclaje circular:
Seguramente este pictograma de reciclaje sea el que más se ve últimamente en los envases. Se presentan dos flechas redondeadas que se unen formando un círculo.
Este símbolo viene marcado por la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases que responsabiliza a las empresas del reciclado de sus productos.
Triángulo de flechas y un número central:
Plásticos
Dependiendo de la composición del plástico en el diseño de los packaging, se emplean para envasar diferentes productos. Existe el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code) que permite identificar su reciclaje y correcto reciclado.
Existen 7 tipos de plásticos diferenciados con el símbolo del reciclaje del plástico, tres flechas en triángulo con un número en el centro.
- PET ( o PETE: Polietileno tereftalato): en packs de bebidas o envases de alimentos.
- HDPE (Polietileno de alta densidad): en packs de productos de limpieza que hay en tu hogar.
- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): son plásticos con gran resistencia, para productos de higiene, materiales de construcción, tubos, etc…
- LDPE (Polietileno de baja densidad): este tipo de plástico se emplea para muebles, bolsas de congelación… Se caracterizan por ser transparentes y resistentes.
- PP (Polipropileno): plásticos resistentes al calor, sobre todo se usa para envases más técnicos como los médicos o de laboratorio.
- PS (Poliestireno): el más perjudicial de todos. Son de un solo uso y son similares a una espuma dura pero acolchada. Se emplea por ejemplo para hueveras, envasado de carnes o take away.
- OTHER en esta categoría se incluyen aquellos que prácticamente imposible de reciclar.
Otros materiales
También existen, en esta codificación varios pictogramas que se refieren a celulosas, acero, plásticos y la combinación entre ellos.
- PAP: para el cartón corrugado
- FE: para el acero
- ALU: para el aluminio
- C/PAP: para el papel/cartón y plástico, como los tetra-brics
- C/LDPE: para la mezcla de plástico y aluminio como pasta de dientes, envases de paquetes de café al vacío, envases para medicamentos, envases de catering
Tidyman:
Correcta gestión de los residuos desde la responsabilidad personal
No son pocos los pictogramas que encontramos con esta representación humanoide que nos invita, lo primero a desechar los productos ya utilizados en papeleras o contenedores de manera básica, y más allá de ello, hacerlo en el contenedor correspondiente bien sea de papel, plástico y/o metal, orgánico, compostable, vidrio, aceite…
Reciclaje de medicamentos:
Punto Sigre
La normativa de reciclaje de medicamentos va aún más allá del propio reciclado de sus envases. Es por esto que dichos medicamentos, como pueden ser antibióticos, terapias hormonales o similar, han de depositarse directamente en los llamados puntos SIGRE, que no son otra cosa que puntos de recogida en farmacias donde se recepcionan en un dispositivo PLV para su gestión posterior,