Packaging sostenible e inclusivo
Si no lo estás haciendo ya llegas tarde.
En esta entrada, te contamos qué es y qué debes hacer para que tu packaging cumpla no sólo con tu responsabilidad corporativa, sino también, con lo que el mercado demanda.
Te pongo en contexto sobre sostenibilidad e inclusividad en diseño de packaging
El packaging es un símbolo inequívoco de identidad para las empresas. En este sentido y cómo herramienta de comunicación, es otro camino para además de mejorar ventas, posicionarnos en el mercado presentando de manera física los valores de cada marca, de este modo y bajo las premisas de la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, estaremos colaborando y siendo responsables a todos los niveles con la sostenibilidad, el medio ambiente especialmente. Sobra decir que para ello, se hace vital que todas las empresas con las que se trabaje también cumplan estos mismos requisitos, entre los que se encuentran, además de la sostenibilidad, la inclusividad.
¡No hagas greenwashing!
No es menos cierto, que en ocasiones cumplir los objetivos de desarrollo sostenible es complicado para algunas empresas que no están adaptadas, que lo hacen por un “lavado de cara” o lo que llaman ahora greenwashing, que no es otra cosa, que hacer parece que hacen y no hacen nada, o bien, cumplir ciertos requisitos como simple herramienta de venta y no como valor implícito y explicito en su responsabilidad social corporativa.
Si bien es cierto que no hay una manera única de cumplir con los ODS, lo que realmente hace que el cumplirlos merezca la pena son los beneficios que brinda a todos los niveles, bien sean empresariales, comerciales, sociales y ecológicos. Lo bonito de todo esto es generar cada uno el suyo, enriquecer y servir de ejemplo para otros y generar nuevos caminos interesante ver cómo empresas de diferentes sectores han optado por diferentes caminos o métodos para el cumplimiento de estos objetivos que pueden colocarte como referente y que además mejorarán, sin duda, la sociedad y el ecosistema en un futuro no muy lejano.
Puedes empezar por aquí.
5 consejos para diseñar tu packaging:
- Eliminado el PVC de todas tus compras. Símplimente realizando este punto empezamos a cumplir con varios ODS marcados por las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y consumo responsables.
- Trabaja con todo tipo de personas, sea cual sea su edad, género o bien capacidades. Valora la salud mental y física de los empleados de manera prioritaria.
- Prioriza proveedores locales. Para el diseño de packaging sostenible, así como para la producción del mismo ofrece ventajas tales como disminución de la huella de carbono, que también se produce en mejora del tejido empresarial de tu zona de acción y retro-alimenta tu negocio. No hay que decir que conocer en persona y de tú a tú, con quién trabajas y en tandem, permite que tus productos sean mejores a todos los niveles, ya que tendrán tu impronta y valores, más y mejor diseñados.
- Ten en cuenta que quien comprará tu producto no es un prototipo de persona. Hay personas con problemas de visión, y no me refiero solo a personas invidentes. Hay otras personas que por edad no pueden manipular ciertos packs. Además puede haber personas que por otros motivos no entiendan cómo abrirlo, o bien manipularlo. Aunque esto parezca algo sobre-entendido, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, lo que hace que tu producto no esté diseñado realmente para el uso de sectores de la población, que de otra manera, si los utilizarían.
- La sostenibilidad no habla solo del uso de papel. Habla de reciclar, reutilizar, ser circular va más allá del simple reciclaje de un pack en un contenedor u otro. Hoy por hoy, y además, hay nuevos plásticos compostables, como el PLA que permiten el mismo uso que los derivados del petroleo, y no dañan el ecosistema
.