Packaging sostenible y ecológico en 2023
Desde el bien conocido papel o cartón hasta fibras de cáñamo, el packaging sostenible y biodegradable se está convirtiendo en una tendencia de muchas marcas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es generar la mínima cantidad posible de residuos, así como reaprovechar los que ya se han generado y que pueden ser reutilizables.
Ésto, que antes podía asociarse con suciedad y falta de estética, se está convirtiendo en una tendencia en diseño, sostenibilidad y creatividad. ¿Quieres ver cuáles son las tendencias sobre packaging sostenible?
Este es el futuro próximo y eco-responsable que le espera al packaging
Futuro sostenible del diseño de packaging ecológico
No hay que decir que el modo de consumo de las personas ha cambiado en estos últimos tiempos, es más, desde que la Pandemia llegó a nuestras vidas y nuestras casa, las compras y las compras online ya no son las mismas. De hecho y por ello el nivel de desperdicios de cualquier artículo que compramos tiende a ser exponencialmente mayor, y eso es un problema acuciante para nuestra sociedad y para el planeta.
Es por todo esto que ya desde hace varios años, y como comentaba, con más fuerza en los últimos meses la conciencia de la sostenibilidad, la reutilización y también la conciencia ecológica, están formando las bases para los diseños de un futuro en el mundo del packaging, más sostenible y eco-responsable. Hoy en este post os queremos mostrar los últimos materiales sostenibles para packaging, las nuevas oportunidades y los nuevos productos que desde estos paradigmas se están diseñando.
Packs, botellas y cajas de cartón recicladas
Si bien es cierto que nunca echaríamos agua o un líquido en una caja de cartón, porque en principio se desharía, tenemos que renovarnos y saber que hoy por hoy ya se ha conseguido un material hecho a partir de papel/cartón reciclado que es capaz de contener cualquier tipo de líquido. Aquí por ejemplo os presentamos el pack en formato botella de un líquido detergente o limpiador. Se elabora a partir del prensado de dichas fibras de celulosa que en muchos casos puede llegar a ser compostable.
Materias primas minimamente procesadas
Hojas de plátano, paja o pieles de patatas son materiales que si bien quizá tarden algo más en irrumpir en el mercado, no tardarán mucho en, de un modo u otro, formen parte de nuestro día a día.
Embalaje ecológico con envases compostables
El uso de los envases compostables para alimentos y otros artículos se está comenzando a popularizar en los comercios. Para diferenciarlo de otros tipos de embalajes ecológicos, vamos a empezar definiendo los más comunes:
- Envases compostables: es biodegradable pero además se composta, es decir, puede degradarse junto con desechos orgánicos formando compost.
- Envases biodegradables: es aquel que se degrada estando en contacto con el medio ambiente pero no tiene porque ser compostable
- Envases degradables: compuesto por materias inorgánicas que se degradan por la interacción con los elementos medioabientales, no por factores biológicos.
- Envases reciclables: en su desecho pueden volver a procesarse para darles un nuevo uso mediante el tratamiento de su residuo.
Dentro de estos envases compostables podemos nombrar el bambú, la madera, la hoja de palma, la cáscara del maíz, la corona de piña…
En estos nuevos materiales hay algunos como el caso de la imagen donde además se añaden semillas de plantas para que en su degradación germinen nuevas plantas.
Por lo general en este tipo de materiales, la degradación lleva un tiempo de 3 a 6 semanas, a diferencia de los envases plásticos que permanecen por más de 50 años.
Envases y packs de aluminio
Sin duda se han convertido en un continúo en nuestras vidas… cápsulas de café, latas de refrescos*.
Muchas veces denostamos lo tradicional, y lo sencillo, lo que siempre hemos visto tal y como puede ser una lata de conserva, pero no hemos de olvidar que el el aluminio es un material de vida infinita que podemos reciclar de manera constante, por lo que ofrece muchas cualidades para su uso y la innovación del mismo.
A pesar de lo que podamos pensar, las tas de refrescos llevan en su interior una película fina de plástico que recubre el interior de cada una de ellas.
Envolver de forma tradicional.
Quizá no conozcas esta antigua forma de packaging, en países como Japón o Korea, están retomando esta antigua tradición llamada para los primeros Furoshiki y con pequeñas variaciones para los coreanos Bojagi.
Se trata de envolver los objetos a partir de pliegos de tela. Empresas como Lush o Shiseido ya lo han incorporado en sus diseños de pack y estrategias de marketing.
Nanomateriales para diseño de packaging
La incorporación de nanomateriales en polímeros tiene aplicaciones que mejoran las cualidades mecánicas, térmicas y biodegradabilidad de los envases. En algunos casos tienen cualidades antimicrobianas, antioxidantes, biocatalizadoras (capacidad de respuesta a estimulación externa) sin dejar de lado su solubilidad. Puede incorporarse en la matriz o bien a modo de recubrimiento externo/interno para alargar la vida de los alimentos envasados.
Éste, todavía es un terreno por explorar, pero que tardará no demasiado en llegar de manera abrumante a nuestras vidas.
Si quieres más info específica puedes clickar aquí
¿Te ha gustado nuestro post sobre packaging eco-sostenible!?
Hoy por petición popular a través de instagram hemos hecho este pequeño repaso a los nuevos materiales y tendencias en diseño de embalaje, si tienes alguna sugerencia para nuestro blog, estaremos encantados de atenderla. Y si tienes alguna otra duda o piensas que podemos ayudarte en tu negocio para dar solución a tus necesidades de packaging no dudes en contactar con nuestro estudio.