Furoshiki Packaging
PREMIO Latampack 2022
PREMIO ANUARIA Selección 2021
PREMIO PESMES 2021
Al mejor diseño de packaging
Durante este 2020 hemos reflexionado sobre la dirección que el estudio quiere tomas de cara al futuro como agente activo del cambio. Dentro de nuestra disciplina, buscamos una aportación que mejore de alguna manera la sostenibilidad del planeta y el modo en que las personas consumen en estos últimos tiempos; además, desde que la pandemia llegó a nuestras vidas las compras ya no son las mismas, ni se hacen del mismo modo. El aumento de consumo en el medio online también genera un nivel de desperdicios (incluso por unidad) mayor de cualquier artículo que compramos en un comercio de proximidad, y eso es un gran problema para nuestro planeta.
Así, y con la conciencia de la sostenibilidad, la reutilización y sustentabilidad, hemos decidido dar a conocer, dentro de nuestra disciplina de diseño de packaging, la técnica del furoshiki, tanto a nivel de branding para nuestros clientes, como a nivel social mediante workshops de furoshiki a todos los niveles para la sociedad, en redes sociales, web… naciendo así Furoshiki packaging by Aidearte,
Generamos más conciencia sostenible y eco-responsable.
En las imágenes: packagings y elementos para el desarrollo de workshops
Uno de los pilares en los que me apoyo para diseñar es la investigación en la historia, y más cuando es un proyecto interno del estudio con vía libre para experimentar.
Los conceptos de base para diseñar el pack fueron: sostenibilidad, reutilización y accesibilidad. Mediante una investigación histórica sobre transporte de productos, apareció como firme candidata la técnica japonesa, que de manera sumamente sencilla y sin artificios acogía todas condiciones necesarias.
La inspiración tal y como se aprecia en el diseño jugó a favor, haciendo que las vestiduras típicas japonesas, y de donde justamente surgen los furoshiki, diéran la clave para hacer un sencillo troquel con autocierre.
Si quieres más info sobre el tema te recomendamos nuestro post sobre packaging sostenible y sobre furoshiki en este post os queremos mostrar las nuevas oportunidades que le furoshiki ofrece bajo estos paradigmas. Así diseñamos un pequeño packaging para el furoshiki como “packaging secundario”, que será el packaging definitivo y reutilizable para cualquier momento y situación.
Inspirado en las vestimentas ancestrales japonesas y elaborado con papel reciclado mediante un sencillo troquel que guarda y recoge el tejido.