10 claves y errores que cometen empresas y emprendedores
Cuando abres una empresa o llevas muchos años con ella abierta la rutina o el desconocimiento pueden llevarte a cometer errores que pueden llevarte, en el mejor de los casos, a perder clientes, y en el peor a cerrar tu negocio o ni siquiera abrirlo. Encomendarse a un dios o al destino no surte efecto.
En este post te contamos los secretos y claves para que no cometas los errores más comunes en lo que a el posicionamiento de tu marca y empresa se refiere.
Son muy comunes los casos, en los que solo se echan cuentas de que una empresa no funciona porque los clientes no te compran, pero quizá, lo que está mal en esa afirmación es no hacerse esta pregunta… ¿Por qué no vendo? Bien, aquí os dejamos este listado con las 10 claves, o los 10 errores que puedes estar cometiendo o que no deberías de cometer nunca
10 claves o 10 errores
No tener una idea clara de qué vendo ni a quien
Es muy común, y hemos detectado esta carencia en alguno de nuestros clientes. En ocasiones les preguntas qué venden y te dicen que bueno vendo esta cosa y esta otra… pero no se paran a pensar que no es solo eso, venden una imagen, un servicio, su conocimiento… Hay que listar todo ello y focalizar la atención en qué es, de todo eso, lo que te diferencia de la competencia para explotarla y lograr más y mejores ventas.
Ignorar quién es realmente tu cliente
Un ejemplo muy concreto puede ser una clínica de odontología a la cual acuden muchos niños, el cliente.. quién es, esos niños o los que pagan la factura del odontólogo. Muchas veces los mensajes se enfocan mal por este tipo de cuestiones.
No eres totalmente honesto
Hoy en día, y con los medios y redes sociales al alcance de todos, no te puedes permitir ni un solo fallo, ni una sola mentirijilla, como dice el refrán “antes se le pilla al mentiroso que al cojo”. Si tu mismo no te comprarías, a tu propia empresa, tu producto o servicio, porqué lo va a hacer otro, pues si tienes suerte por desconocimiento, caerán una vez, pero ni una más, y lo que diga de ti te costará aún mas caro.
Confiar en un proveedor simplemente porque es barato o gratis. Lo barato sale caro.
Si piensas que diseñar el logotipo de tu negocio, un cartel, o tu web es fácil y que alguien que haya hecho un cursillo te lo puede hacer y es suficiente, o lo puedes hacer tu mismo y con eso vale… puede ser el principio de tu fin, es como confiar en que un alumno de la ESO que quiere hacer medicina, puede sacarte una muela, porque le gusta o ha leído un libro. Hasta a mí misma me asusta lo que acabo de escribir, pero el caso es prácticamente el mismo. Si bien es cierto que la democratización de sorfwares on line sencillos facilitan que alguien con nociones puede hacer algo resultón a la larga y a medio plazo dejará de funcionar. Habrás perdido tiempo y dinero.
Pensar que la publicidad ya no puede ayudarte
La publicidad es un medio infalible para que te conozcan, te recuerden y te compren. Considerar la inversión en publicidad un gasto, es un pensamiento erróneo, se mire por donde se mire. Si no estás, si no te ven, no existes, por consiguiente cerrarás antes de abrir. La inversión publicitaria, Bien on-line u off-line, combinadas, te ayudarán a captar, informar y atraer ventas y clientes. Solo se trata de afinar el foco, y en este punto, te recuerdo el anterior de contratar profesionales del diseño y la publicidad que no solo diseñarán tus campañas, sino que te ayudarán a focalizarlas para aquello que se vayan a destinar.
Vivir de las rentas del pasado. Otra de las claves y errores
Las rentas del pasado han dejado de existir, en este mercado global, tan sumamente rápido y competitivo, hay que estar a la caza de la innovación (que no tiene porqué ser simplemente tecnológica, puede serlo procesual) reinventarse o morir ha de ser el lema, actualizarse y adaptarse a este mercado cambiante sin perder tus señas de identidad.
La imagen de tu empresa y lo que esto proyecta hoy, no tiene porqué ser lo mismo que proyectaba hace 10 o 5 años, y tampoco lo que será en un futuro. Por lo tanto, es importante estar en constante evolución. Vivir en versión Betta para mejorar. Estudia el medio.
Ignorar lo que dicen de ti
Si no lo sabes, pregunta, investiga, usa las herramientas a tu alcance. Las redes sociales son una buena herramienta de medición. Y sobre todo da respuesta siempre a los comentarios que hablen de ti, para bien y para mal, de un modo educado y profesional. No caigas en desaires, la clave es hacer ver que estás presente y atendiendo a quienes hablan contigo y de ti.
Delegar
De lo más difícil tanto para bien como para mal. Uno de los errores a subsanar.
Si delegas por exceso, pues tienes un problema. Has perdido el control y eso solo te reportará que recuperarlo sea costoso, en capital humano, ánimo personal y posiblemente empresarial.
No delegar, esto tiene una mejor solución, delegar es sano y necesario, contrata verdaderos profesionales de confianza que te ayuden y que trabajen codo a codo contigo. Es necesaria una mentalización para hacerlo, pero enseguida dará más y mejores frutos.
Confiar en los astros, el horóscopo y el destino
No lo hagas, no existen los golpes de suerte por generación espontanea. Detrás de cada éxito hay trabajo, y mucho, estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y con la gente adecuada. Si te quedas inmóvil o es que estás muerto, o deberías estar como mucho en un atasco.
Sigue formándote
La formación es algo inherente a la vida, siempre se aprende, de lo malo y de lo bueno, pero para aprender más de lo positivo que de lo negativo, y de los errores de otros que ya han solucionado, lo mejor que puedes hacer es acudir a charlas, cursos o formaciones, workshops, sobre contenidos que puedan ayudarte a mejorar. Siempre te darán claves y herramientas con las que atajar y aventajar problemas, mejorar y sentir que tienes el control, que estás al día en el mercado y que, sobre todo, inviertes en presente y futuro.
Esperamos que estas claves te ayuden a atajar, mejorar y no cometer errores, son claves sencillas que mejorarán tu imagen de marca, te colocaran y posicionarán en el mercado en una situación de ventaja. En nuestro estudio de diseño te ayudamos a conseguirlo, de una manera honesta, profesional y cercana, tanto a nivel de diseño y publicidad como formativo, de tal manera que tu inversión obtenga el mejor ROI posible en ventas, posicionamiento y distinción frente a tu competencia.